martes, 26 de enero de 2010

INFORMACION PARA AFILIADOS Y SIMPATIZANTES .

Francisco Corpas
Secretario General de UPLBA

En este correo os mando información sobre el proceso seguido por el sindicato ErNE hasta conseguir que le sea reconocida la jubilación anticipada a los ertzainas.

Aunque el tema es algo complejo, voy atratar de explicarlo de la manera más sencilla posible. Si quieres ampliar alguna información en concreto, contactamos y hablamos en cuanto pasen las fiestas.

Ha jugado un papel clave las relaciones y los contactos que mantenían los compañeros de ErNE con el PNV en la Comunidad Autónoma Vasca.

En los Presupuestos Generales del 2002, el PNV consiguió incluir en el texto la disposición adicional trigésima segunda donde decía textualmente:

"El Gobierno, en el plazo más breve posible, presentará un informe en el que se analizará la situación de los funcionarios de las policías autonómicas en el n uevo marco de jubilación gradual y flexible en función de la edad de jubilción en comparación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado"

Este fue el punto de partida oficial para la reivindicación de una jubilación anticipada.

Cinco años después, con motivo de la reforma de la Ley de la Seguridad Social, nuevamente a través del PNV y los nacionalistas catalanes, se presenta una resolución para que se incluyera en esta ley la equiparación de las policías autonómicas a las FFCCSE en materia de jubilación anticipada.

Así consiguieron pasar el trámite del Congreso de los Diputados, pero la reforma de la Ley fue rechazada en el senado por el PP y, aunque volvió al Congreso, el PSOE se echó atras y finalmente no se aprobó la modificación.

¿Por qué esta negativa del PP y la marcha atrás del PSOE? porque hubo fortísimas presiones de UGT y CCOO para que el proyecto no saliera adelante. ¿Por qué? pues porque ya estaba en marcha el proceso para la jubilación anticipada de los bomberos y el sistema de jubilación que planteaban los compañeros de la ertzainza era más favorable para el trabajador que el que estaban planteando ellos en bomberos.

¿Cual era la principal diferencia? Que en la jubilación anticipada que finalmente se aprobó para bomberos aparecía la Cofinanciación de las aportaciones a la Seguridad Social, es decir, que el bombero debe pagar parte del dinero que la Seguridad Social dejaría de ingresar con motivo del anticipo de la jubilación.

Rota esta vía, la oportunidad surgió con la negociación para la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el 2010. El PSOE necesitaba de apoyos parlamentarios para aprobar los presupuestos y las intensas gestiones de los compañeros de ERNE con el PNV hicieron posible que una de las condiciones fue la aprobación de la jubilación anticipada de la ertzainza. En este texto no aparecen otras policías autonómicas, solo la vasca, ya que los nacionalista catalanes no apoyan los presupuestos.

Así la disposición adicional cuadragésimo sexta establece la modificación de la Ley de la Seguridad Social para reconocer la jubilación anticipada de los ertzainzas, pero con los mismos criterios seguidos con bomberos, cofinanciación de la administración vasca y los policías de las cantidades que dejará de ingresar la Seguridad Social.

No nos queda más que darle a los compañeros de ERNE y a los Ertzainzas nuestra más sincera enhorabuena por el magnífico trabajo que han realizado y que lo disfruten, pero también nos debe despertar la sana envidia para conseguir para los policías locales este mismo logro: LA JUBILACIÓN ANTICIPADA.

En cuanto pasen las fiestas nos pondremos las pilas con numerosos contactos a nivel político y sindical encaminados a conseguir este objetivo, pero debemos tener claro que en la situación económica actual el difícil objetivo que nos planteamos no lo vamos a conseguir sin lucha ni sin presión.



1 comentario:

Carlitos dijo...

Nosotros jubilación ANTICIPADA?, ja,ja,ja.... si no tenemos seguras ni las pensiones!!, si la segunda actividad va a ser por oposición de todos los que vamos a estar currando aun con la chochera encima, porque hasta los 67, anda que no nos queda ná, porque si no, hoy día no se cubren las suficietes plazas con las que se publican, teniendonos que aguantar más años, la SEGURIDAD está apañá, si ya lo dijo un hombre sabio, " la politica es el arte de crear soluciones a problemas inexistentes y que estas, creen el problema".