lunes, 11 de marzo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA.



Unión de Policías y Bomberos de Andalucía (UPLBA).
EL PUERTO.- El sindicato de la Policía Local de El Puerto de Santa María, la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (Uplba) manifiesta:
—Desde esta sección sindical queremos transmitir a la opinión pública la falta de  organización y  descontrol  en que está sumidala Policíalocal debido a la incompetencia ya demostrada por los técnicos responsables los cuales están centrando la mayor parte de su atención en la búsqueda  de motivos para la apertura de expedientes disciplinarios cuya tramitación  últimamente les está restando el tiempo que debieran dedicar a sus funciones principales.
Prueba de ello es, la carencia atroz de medios que son indispensables para dar respuesta rápida a los requerimientos ciudadanos y apoyos urgentes a otras unidades tanto locales como de otros cuerpos.
La realidad actual del servicio que presta, a día de hoy, esta policía, es que solo dispone de dos patrulleros con distintivos,  de los cuales uno es usado por la unidad de Atestados y el otro por los mandos, que deben hacer la nueva ronda de control a los agentes que patrullan a pié y cuya área de actuación   se limita a la ordenada en el servicio y que suele ser geográficamente poco extensa. Si los agentes son requeridos por algún ciudadano para actuar fuera de su demarcación, aunque se encuentren relativamente más cerca que otra pareja, deben solicitar permiso al superior para abandonar su zona siempre y cuando las comunicaciones se lo permitan pues estas fallan estrepitosamente en el centro de la ciudad.
Como colofón a este sinsentido, deben permanecer, una hora en un lugar indicado solo para esperar el mencionado control y firma del superior que  se repite  dos veces en cada turno. Es curioso indicar, para aquellos que son más jóvenes, que estas medidas de control eran las que se tomaban hace 30 años donde primaba la autoridad de los mandos sobre la eficacia policial  y que afortunadamente cambió una vez que se reconoció la autonomía del agente para realizar sus funciones dentro del orden establecido, autonomía que ha sido nuevamente abolida  para dar satisfacción al ego del mando.
 — En estos días, nos encontramos en una situación de alerta amarilla, por lluvia y fuertes vientos y la pregunta es:
¿Cómo se  puede afrontar dicha alerta con solo dos vehículos operativos?
Para dar respuesta a las sucesivas solicitudes de ayuda y apoyo, en ocasiones, tienen que ser derivadas a otros cuerpos por no disponer de los medios técnicos indispensables como por ejemplo, vehículos patrulla y a ser posible con una emisora operativa si no es mucho pedir.
—Existe un protocolo de emergencias que se activa cuando  esta surge, pero que en este momento, al menos nosotros, somos conscientes de no poder atenderlo como quisiéramos pero que no les quepa duda que en la parte humana que nos corresponde, estaremos a la altura.
—Estas reivindicaciones  ya se han efectuado con anterioridad y no es la primera vez que la policía local padece una carencia de medios de este tipo para poder desarrollar sus labores, aunque en esta ocasión, la excusa  a tal ineficacia es la famosa crisis que sirve de buen manto para cubrir la incompetencia y la mala idea.

No hay comentarios: