Ayuntamiento y Federación Local de Asociaciones de Vecinos sacan adelante los Presupuestos Participativos, que permitirán inversiones en cuatro distritos
Fruto del consenso y el entendimiento entre Ayuntamiento y diferentes colectivos vecinales y sociales de El Puerto se ha conseguido, al fin, aprobar los Presupuestos Participativos, que permitirá llevar a cabo inversiones en diferentes barriadas de la ciudad. La redacción de este documento ha llevado años, y ha pasado por todos los consejos de distritos hasta llegar al consejo general de Participación Ciudadana.
Como señaló el alcalde, Enrique Moresco, durante su presentación, los mismos se han sacado adelante gracias al trabajo conjunto y a la negociación durante años de la concejalía de Participación Ciudadana y la Federación Local de Asociaciones Vecinales, Flave, a los que agradeció “elentendimiento y la comprensión que ha tenido, porque por la crisis es muy difícil hacer unos presupuestos participativos cuando los ingresos no cumplen siquiera los gastos comprometidos del ayuntamiento, con lo cual hacemos un doble esfuerzo”.
Junto al regidor, durante la presentación del documento estuvieron presentes los concejales de Participación Ciudadana, Alfonso Candón; Economía y Hacienda, Leocadia Benavente; el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes; y la vicepresidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), Milagros Muñoz Gil.
Fue Bornes el que se encargó de desglosar las cantidades que se van a invertir en estos primeros presupuestos. Así, en la zona del distrito norte se va a actuar en la avenida del Ferrocarril, en el paseo inferior de la calle Francisco Guerrero, en la calle Cante de los Puertos, en la calle peatonal entre avenida América y Adelfas, en la barriada de Las Nieves y en la barriada Sudamérica por un total de 286.000 euros.
En el distrito zona sur, se intervendrá en la plaza Miguel del Pino, por un importe de 195.000 euros. En el distrito periférico de poblado de Doña Blanca, se invertirán 25.000 euros para intervenciones en la calle Marisma, y en Valdelagrana, en la avenida del Mar, entre Santa María del Mar y el Paseo Marítimo, otros 115.000 euros. Así, el gasto total será de 621.000 euros.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Candón, señaló que “nos hubiera gustado dar respuesta a todas las peticiones que se han adherido al presupuesto, pero no podemos hacerlo todo. Vamos a ir poco a poco y tenemos que estar contentos, porque hemos puesto la primera piedra”, señalando que habrá más “cuando haya mayor bonanza económica”.
Candón también indicó que “creemos en la participación ciudadana y no tenemos que tenerle miedo, porque esto lo que hace es enriquecer el sistema democrático”.
Por último, Milagros Muñoz, vicepresidenta de la Flave, volvió a hacer hincapié en que estos presupuestos “son un trabajo de todos”, a la vez que pidió. “que los presupuestos participativos sean un verdadero proceso de participación ciudadana en la que se comprometan todos los colectivos y ciudadanos de El Puerto”. La vicepresidenta de la Flave destacó igualmente la cooperación de todas las áreas del Ayuntamiento “porque esto no solo es un arreglo de luces y acerado”, y pidió que se dote de mayores medios al centro cívico de Zona Norte para que pueda abrir durante todas las tardes de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario