viernes, 17 de enero de 2014

IU propondrá a la Corporación una bajada de sueldos equivalente al 15%


La coalición llevará al Pleno una moción con la que, según estiman, se pueda llegar a ahorrar hasta 100.000 euros en salarios de concejales La formación apoya las protestas anunciadas
CARLOS BENJUMEDA EL PUERTO | ACTUALIZADO 15.01.2014 - 01:00
zoom
Una imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por Ángeles Mancha y Antonio Fernández.
La coalición Izquierda Unida (IU) propondrá mañana a la Corporación una bajada general de los sueldos de los concejales de un 15%. La propuesta, que se debatirá en el Pleno Ordinario convocado a las 9:00 de la mañana, está dirigida a los concejales del Equipo de Gobierno (incluido el alcalde, todos con dedicación exclusiva) y a los de la oposición. 

La coalición estima que esta medida supondría un ahorro de unos 100.000 euros para las arcas municipales, "cantidad similar a la que el Ayuntamiento dedica a los vecinos de las viviendas sociales o en ayudas al alquiler a muchos ciudadanos que lo están pasando mal". Esta controvertida propuesta ya fue avanzada por la coalición a finales de diciembre, pero ayer fue presentada de forma oficial por el portavoz Antonio Fernández, y la concejala Ángeles Mancha, durante una comparecencia en la sede local del PCE: "Pedimos que se nos bajen los sueldos a todos por igual, equipo de Gobierno y oposición porque es muy importante para recuperar la credibilidad perdida ante los ciudadanos", señaló Fernández. 

La propuesta recoge además que aquellos concejales que desarrollen su labor fuera de la ciudad pasen a tener dedicación parcial. Esta segunda parte parece ir dirigida al portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, a la sazón secretario general del PA, aunque otros concejales como el popular Alfonso Candón o Jesús González Beltrán (también andalucista), tienen igualmente dedicación exclusiva, aunque perciben sus sueldos en el primer caso como diputado nacional y en el segundo como profesor de la Universidad de Cádiz (UCA). La coalición afirma que hay concejales que "ejercen diariamente fuera de nuestra localidad otras funciones diferentes a aquellas para la que fueron elegidos. Pedimos que pasen a tener dedicación parcial en lugar de dedicación exclusiva, aumentando el ahorro en las cuentas municipales". 

En la actualidad el alcalde, Enrique Moresco, cobra 2.842 euros al mes (39.788 euros netos al año), y los concejales con dedicación exclusiva 2.300 euros al mes, (32.200 al año). Entre los ediles de la oposición, los portavoces perciben 868 euros al mes (10.419 al año) y el resto de concejales de la oposición 260 euros al mes ( 3.126 al año). IU lleva pidiendo la bajada de sueldos al PP y al PA desde 2010 "sin que estos lo apoyen, en primer lugar como alegaciones a los Presupuestos", por lo que ahora ha optado por hacerlo "vía moción de Pleno". 

Por otra parte, la coalición ha expresado su apoyo a la protesta convocada para el Pleno de mañana jueves por los trabajadores de las contratas municipales contra la política económica del equipo de Gobierno. En este sentido, los grupos municipales del PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses, han suscrito una moción conjunta solicitando que se inste a la nueva empresa concesionaria del servicio de recogida selectiva de residuos y gestión del CRR, Urbaser S.A. a hacerse cargo de los tres trabajadores que no han sido subrogados en sus puestos de trabajo. También, han presentado otra moción conjunta para que se garantice en el nuevo pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio el mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla actual de Claros, así como los acuerdos laborales existentes entre la actual concesionaria y las trabajadoras. 

Por último, otra moción de IU pide el apoyo de la Corporación a a los trabajadores de Sadiel para mantener los puestos de trabajo en la factoría de El Puerto.

No hay comentarios: