jueves, 2 de junio de 2016

Callada del PP y excusas de Coronado ante dos facturas de 24.000 euros

Concejales del PP durante el Pleno. / P.P.M.
Concejales del PP durante el Pleno. / P.P.M.
EL PUERTO.- Tenso, muy tenso, fue el Pleno ordinario de junio celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y con dos facturas supuestamente irregulares como protagonistas, en concreto, el punto 5 y 6 del orden del día.
Por un lado, el Pleno aprobó la denegación del pago de una factura de 8.265,52 euros emitida por Puerto Sherry Hotels en concepto de gastos derivados del primer Foro Europeo de Ciudades de la Vela celebrado del 25 al 28 de febrero de 2015.
Para dicho evento la Concejalía de Deportes, dirigida por aquel entonces por Francisco Aguilar (PP), junto a la Concejalía de Turismo, encabezada por Raúl Capdevila (PP) organizaron en el Hotel Puerto Sherry una serie de eventos en torno a unas 30 personas invitadas en la ciudad por el Foro Europeo de Ciudades de la Vela.
En total, y según relató el concejal de Turismo, Ángel Quintana, se intentó cargar una factura de de 8.265,52 euros en concepto de 30 habitaciones dobles con vistas al pinar, desayunos y cena para tres días. Además de una cena oficial de clausura para 50 personas el 27 de febrero, con una “recena” de clausura para 10 personas el 28 de febrero, y un ‘coffee break’ para 7 personas.
Todo ello desconociéndose el nombre de las personas invitadas, y realizando el gasto sin la diligencia ni autorización de la Concejalía de Turismo ni del órgano interventor. Y dejando claro el informe de Intervención que dicho evento no puede ser catalogado como una actividad normal dentro de una promoción de la ciudad.
Ante tal panorama, y sin la presencia de los protagonistas Francisco Aguilar y Raúl Capdevila (ya ex concejales del PP), la bancada popular optó por dar la callada por respuesta ante la insistencia del gobierno municipal reclamando explicaciones.

Coronado sí dio explicaciones
Carlos Coronado durante el Pleno. / P.P.M.
Carlos Coronado durante el Pleno. / P.P.M.
Por otro lado, también se denegó el pago de una segunda factura, en este caso de16.129,30 euros, por unas obras ordenadas directamente por el anterior concejal de Policía Local (PA), Carlos Coronado, y emitida por Rafael García Izquierdo.
Dichas obras responden a una serie de actuaciones realizadas en el recinto ferial Las Banderas, antes de la Feria 2014, para el repintado de pasos de peatones, arreglo de bordillos, y otras reparaciones.
Al igual que con la factura del PP, en esta ocasión la actuación se llevó a cabo sin tramitación alguna del correspondiente expediente, y sin cumplimentar el procedimiento legal y habitual con la administración.
Carlos Coronado sí dio explicaciones, y defendió su argumento ya conocido y publicado, que apuntaría a que por la falta de liquidez de Mantenimiento Urbano, y a 48 horas del comienzo de la Feria, tuvo que actuar de esta forma anteponiendo la seguridad de los ciudadanos a la burocracia.

Por parte de Ángel M. González (PSOE), como actual concejal de Seguridad (anterior Policía Local), al igual que por parte del concejal de Economía, Javier Botella (Levantemos) y el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández (IU), las explicaciones de Coronado no convencieron, entre otras cosas “porque la factura se metió en el registro en junio de 2015, un año después, y dos días antes de que entrara el nuevo equipo de Gobierno, por si colaba… debe faltar algo más en esta historia que no nos quiere contar”.
Sobre la tardanza para presentar la factura, Coronado cargó la responsabilidad en el empresario, del que se desconocería por qué tardó un año en presentarla. E igualmente, desde Ciudadanos, a través deSilvia Gómez, se echó por tierra la explicación del ex andalucista, recordando, eso sí, que el mayor perjudicado será el empresario, “que por hacer las cosas mal se quedará sin cobrar”.
Finalmente, la factura quedará sin pagar, y queda ahora la vía judicial por parte del empresario que realizó el trabajo, aunque según el informe presentado no se puede comprobar fehacientemente que esas obras se realizaron, y únicamente existirían algunas fotos (sin fecha) y supuestos testigos.

No hay comentarios: