
27/10/2009. Redacción
La Unión Sindical Progresista de la Policía Local (USPPL) de El Puerto de Santa María ha denunciado lo “difícil” que es poder realizar las funciones policiales con los actuales medios que el equipo de Gobierno municipal “está dotando a esta policía”.
Centra su crítica este sindicato en el parque móvil que actualmente dispone la Policía Local: en total, 18 vehículos de los cuales dos son furgonetas -una para transporte de agentes y otra que es una oficina móvil de atestados-. Además, entre los otros coches, dos se han comprado de ocasión y pertenecían a Policía Local de Málaga, cinco de ellos carecen de cualquier logotipo policial -y están destinados a disposición del Intendente Mayor, para el departamento de Trafico, dos para el servicio de escolta y paisano y otro para el departamento de logística-; asimismo hay otro destinado en el departamento de vehículos abandonados y otro más en el departamento de Educación vial, “estos dos últimos cuentan con más de diez años de uso, es decir, sin ningún tipo de logotipo o distintivo policial y no se puede hacer uso para el servicio policial de radio-patrullas”, indican desde USPPL.
Asimismo, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, actualmente se encuentran seis coches inmovilizados por carecer de medios para poder repararse y están encerrados en el deposito de la Jefatura “hasta Dios sabe cuándo”.
Con lo cual, la Policía Local dispone hoy día de cinco vehículos para poder realizar servicios de radiopatrullas, “y a tres de los mismos no le funciona la emisora con lo que los agentes no pueden comunicarse con la sala, quedando totalmente desprotegidos”.
En cuanto a la flota de motos y quads, este sindicato prefiere ni nombrarla, ya que “carece totalmente de mantenimiento y son mucho más peligrosas por sus características de conducción”.
La Unión Sindical Progresista de la Policía Local en El Puerto advierte que muchos de estos vehículos se adquirieron hace aproximadamente cuatro años y algunos meses mediante un sistema de renting renovable cada cuatro años, pero el Gobierno municipal liderado por Enrique Moresco ha decidido anular este contrato y comprar los vehículos “como valor residual al módico precio de 3.000 euros cada vehículo”. Según USPPL, “parece un chollo”, pero claro “el único inconveniente es que todos los vehículos sobrepasan los 100.000 kilómetros”. Anteriormente con el sistema de renting el mantenimiento, seguro, averías, etc. estaba cubierto; “actualmente todo tipo de reparación, mantenimiento, seguros, etc. corren por cuenta de la casa Consistorial y aquí empieza el problema, los vehículos están en un estado lamentable, luces fundidas, intermitentes que no funcionan, y todo tipo de testigos de averías encendidos además a esto hay que sumarle que algunos no frenan, ruidos de dirección, sonido de trócolas...”.
Además, según este sindicato policial, estos vehículos se están reparando en talleres no oficiales, “ya que Renault no quiere hacerse cargo de las reparaciones, entre otras cosas, por el inconveniente de poder cobrar las facturas”. Y últimamente se están negando a repararlos “ya que no pueden cobrar sus honorarios, el Consistorio no paga, y las reparaciones que se están realizando son tipo apaño para que puedan seguir circulando pero sin cumplir a nuestro entender unas medidas de seguridad mínimas”.
Y en este contexto, según USPPL, “se está viendo por las calles de nuestra ciudad como agentes de Policía por no disponer de vehículos oficiales (radio patrulla), están realizando patrullas con vehículos de Protección Civil”.
“Queremos felicitar al equipo de Gobierno o a la persona que decidió realizar la compra de estas chatarras que lo único que va a suponer es un gasto tremendo para el ciudadano, una gran inseguridad para los policías y viandantes con el único final de tener que comprar una flota nueva en muy breve espacio de tiempo o si no para ver un vehículo policial tendremos que mirar el del Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil o dirigirnos al depósito de jefatura y allí los veremos todos parados”, concluye este sindicato.
EL EDIL DE POLICÍA LOCAL MATIZA LAS DENUNCIAS SINDICALES
Y apenas unas horas tardaba el delegado de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento, Carlos Montero, en matizar la denuncia del sindicato policial.
De antemano, este edil popular se ha preguntado si estas denuncias de los representantes de este sindicato vienen motivadas por el inicio de las negociaciones de los acuerdos específicos de Policía Local, y si existe algún interés por enturbiar el cordial clima de entendimiento entre Ayuntamiento y sindicatos en este proceso.
El teniente de alcalde de Policía Local afirma que, si bien es cierto que, en la actualidad, la Policía Local cuenta con varios vehículos averiados, “no es menos cierto que se vienen arreglando poco a poco, en la medida que la situación económica lo permite”. Asimismo, señala que “otra cosa bien distinta son las averías que se producen, ya que algunas son por el uso que se le ha dado a los vehículos (incidentes en persecuciones, conducción en general policial…) y otras tienen un dudoso origen ya que se han dado casos en que, por ejemplo, saltan los testigos de aviso de las pastillas de freno y, algunos usuarios, siguen andando para intentar llevar el vehículo hasta Jefatura en lugar de avisar a la grúa; o saltan los testigos de aviso de otro tipo de averías y ocurre lo mismo, cuando deberían avisar en ese momento y acudiría la grúa”.
Montero agradece el interés de algunos agentes por intentar llevar el vehículo hasta la Jefatura “pero, en ocasiones, en el afán de querer hacer un bien, perjudican al vehículo y aumentan la consideración de la avería”.
En cuanto a que dos vehículos se compraron de ocasión –a la Policía Local malagueña-, este delegado reconoce que es cierto “ya que estaban en muy buenas condiciones y tenían poco kilometraje, recordando que desde el equipo de Gobierno se mira por la economía, más aún si cabe en estos momentos de crisis”.
Igualmente, el teniente de alcalde de Policía Local y Protección Civil ha destacado que, sobre el reparto de los vehículos, es el que desde el mando de la Jefatura tiene establecido desde hace años.
Entre otras contrarréplicas al comunicado de USPPL, Montero indica que si bien hay tres vehículos a los que no les funcionan las radios, “también es verdad que sus ocupantes, dos personas, llevan cada uno de ellos un equipo de transmisiones individual (walkie) con el que pueden estar en contacto de manera permanente con la Jefatura”.
Respecto a las motos, ha afirmado que los representantes de este sindicato “demuestran una total ignorancia ya que sólo hay dos motos que están en malas condiciones de la docena y media existentes”. Otra cosa será, añade, “que alguno de los motoristas, en ocasiones, prefieran ir en coche en lugar de en moto”. En este sentido, el teniente de alcalde de Policía Local ha señalado que, “mientras siga la situación económica actual, se darán instrucciones para que se incremente el uso de las motos y se reserven los vehículos de cuatro ruedas sólo para los agentes que sean radiopatrullas”.
En relación a la supuesta anulación del renting, Montero recuerda que a la finalización del periodo estipulado se da la opción de adquirir los vehículos o comprometerse con un nuevo renting. “En nuestro caso, el Ayuntamiento ha optado por la adquisición de los vehículos en la fecha de finalización del mismo (marzo de 2009) con el fin de tener un nuevo renting en condiciones mejores en el 2010, procedimiento que ya se está iniciando con la elaboración de los nuevos pliegos y la propuesta para los presupuestos de 2010. Se optó por la adquisición para aguantar en la medida de lo posible el gasto durante el 2009, pasando a la renovación de, al menos, 10 vehículos en el 2010”.
La adquisición de los vehículos realizada en marzo, se asegura desde el Gobierno local, se hizo “teniendo en cuenta que los vehículos, en esas fechas, estaban en condiciones y se calculaba que aguantarían hasta la nueva adquisición y sólo cuatro eran los que tenían en torno a los 100.000 km (no los sobrepasaban)”.
Y si se están reparando estos vehículos en talleres que no sean concesionarios 2es porque en los concesionarios cuestan mucho más los arreglos. Intentamos economizar en la medida de lo posible. Lo que no me parece de recibo es que se diga por parte de este sindicato que se están haciendo ‘apaños’ pues, con esas afirmaciones, están poniendo en entredicho tanto la profesionalidad del agente de Policía encargado de la Logística, como la de los propios mecánicos del taller al que se llevan a reparar los vehículos”, lamenta el edil de Policía Local.
Por último, en referencia al uso que se ha hecho –“sólo un día”- del vehículo de Protección Civil por efectivos policiales, Montero reconoce que es así: “se trata de un vehículo de transporte prioritario perteneciente a la misma área de Policía Local y Protección Civil por lo que, en momentos de necesidad se deja el uso de los vehículos, como ocurre, por ejemplo, en algunas ocasiones, con el todoterreno para el acceso a las playas”. En relación a este único caso, matiza Carlos Montero que ese día estaba lloviendo y se permitió el uso del vehículo para que los motoristas no tuviesen que coger las motos.
1 comentario:
Sr. Montero, con todos mis respetos - posibles -, no hable de oidas, montese en los Romeos y verifique el estado de estos, despues podra hablar de primera mano, en cuanto a las tramsmisiones, le digo lo mismo, ó su portatil recibe en calle Vicario, San Bartolomé, el Manantial....?, si es asi, se lo cambio por el mio, que imagino que me hara mas falta que a usted.
Publicar un comentario