sábado, 26 de octubre de 2013

EL EJERCITO DE PANCHO VILLA.

ARTICULO SACADO DE UN BLOG.

El pasado mes de Abril, desde esta Weblog, se informo sobre unas declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El Ministro del Interior, abogo por una ley de coordinación y homogeneización de las Policías Locales en España.
En una reciente comparecencia en el Congreso, se hablo de elaborar una ley básica de Policía Local para aprovechar, dijo, el “valor añadido” de ese número de agentes.
Sea a través de esa ley, de un nuevo modelo policial o de la reforma de la Ley de Fuerzas de Seguridad del Estado, que es la que concede a los municipios la potestad de crear cuerpos de Policía Local, la COP, que ha elaborado un “libro azul” sobre el asunto, tiene claros los aspectos que deben regularse.
Lo primero que la ley debería clarificar  las funciones que deben ejercer los policías municipales, toda vez que, como ocurre con los ayuntamientos de los que dependen, están desarrollando lo que se podía denominar como “competencias impropias”.
Por eso, debería concretarse la distribución de competencias acorde con las funciones de prevención, de policía judicial en faltas y delitos menos graves, de seguridad en el entorno escolar y en materias de medio ambiente, inmigración o siniestralidad laboral, ya que en los últimos años las Policías Locales han asumido competencias generalizadas.
El colectivo de Policías Locales en España ronda aproximadamente los 70.000 efectivos, repartidos en más de 1800 Ayuntamientos de toda España. 
Entre las comunidades con datos actualizados figura Andalucía, que cuenta con más de 12.400 agentes locales; Cataluña, que supera los 11.000; Comunidad Valenciana, con alrededor de 10.000, o el País Vasco, con más de 3.320. La ciudad de Madrid tiene unos 6.500.

Los sindicatos consultados de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco consideran que la normativa debería también homogeneizar la formación, el acceso y los ascensos, la uniformidad, el color de los coches, la prevención de riesgos laborales o la calificación como profesión de riesgo.
A mi parecer, la Administración local, seria la primera en no desear realizar esta reforma, ¿Por qué?..pues porque para muchos alcaldes y municipios, la policía local es la guardia pretoriana.
La policía más politizada al servicio del color que en ese momento gobierne, para procurar y servir al ciudadano de la manera más favorable a sus votos. Poco importan los mapas delincuenciales y la opinión de los técnicos en seguridad publica, es mucho más efectivo dar una sensación de seguridad, aunque esta sea ineficaz e inexistente.
No creo que la nueva reforma, “si se llegase a elaborar”, pueda integrarse, sin cambiar otros aspectos. Como podrían ser el exigir de obligado cumplimento, que quien este al frente de la policía, técnicos (cargos de confianza) y regidores de seguridad ciudadana, tuvieran que pasar al igual que los secretarios una oposición a nivel nacional, ya que deben de ser personas con conocimientos, o estudios relacionados con la seguridad.
Me parece ofensivo, que al frente puedan estar, como he llegado a comprobar en las diferentes administraciones en las cuales he trabajado, yeseros, analfabetos, empresarios, músicos y cargos de confianza con el carnet del partido desde hace muchos años, al frente de la Policía Local.
En el mejor de los casos podrán delegar en el jefe de la Policía, otra cosa será, si este también es un inútil. Lo malo es cuando una de estas personas (cargos políticos) no tienen conocimientos y desarrollan a su antojo la estructura de seguridad en una población, sin que dejen maniobra de participación a los mandos.
Y como prueba de que la POLICIA LOCAL es el EJERCITO DE PANCHO VILLA, mostraremos la homogeneización y coordinación de este colectivo de 70.000 agentes.
UNIFORMIDAD DE LA POLICIA LOCAL
  
  
  
  
PLACAS GENERICAS POLICIA LOCAL
     
VEHICULOS POLICIA LOCAL
 
 
 
  
No solo existen diferencias en cuanto a uniformidad, e imagen corporativa de los vehículos patrulla, también en aspectos legales, como puedan ser la existencia en algunas comunidades de la figura de POLICIA TURISTICO, AUXILIAR DE POLICIA, VIGILANTE MUNICIPAL, POLICIAS INTERINOS.
Además podemos ver mayor desarrollo en algunas comunidades, respecto a otras, VIOGEN, acuerdos con el Ministerio del Interior, o la incorporación de armas largas como dotación, taser, etc.
¡Un verdadero Ejercito de Pancho villa!

No hay comentarios: