lunes, 2 de abril de 2012

El ahorro sigue justificando el viaje en bus de la policía.


El pasado mes de diciembre, el área de Policía Local dio a conocer que se iba a poner en marcha, en su fase experimental e inicial, los viajes de los policías locales en autobús, consiguiendo mayor cercanía a los barrios portuenses así como ahorro económico, tan necesario en la época de crisis que vive el Ayuntamiento en la actualidad. Y el balance de esa primera experiencia fue positivo, por lo que se decidió continuar con la iniciativa, y cumpliéndose ahora tres meses de esa primera toma de contacto con esta iniciativa, el concejal responsable,

Carlos Coronado, indica que este convenio de colaboración entre el área de Medio Ambiente y Policía Local va a continuar, puesto que “el acuerdo posibilita que nuestros agentes de Policía Local puedan realizar transportes en autobús, siempre que así se requiera”, lo que supone muchas ventajas. Con todo, hasta el momento, admite, no se ha requerido uso alguno por parte de los agentes, pero sus desplazamientos en autobús siguen vigentes.

Algunos ciudadanos confirman que “se les deberá llamar, cuando vayan a viajar en autobús, cuando no sea un caso de urgencia o emergencia, porque sino seguro que nos ocurre algo, pero la idea no me parece mala, aunque sería necesario que el Ayuntamiento nos informara ampliamente de este actuación”, asevera.

Mejora del servicio

Recuerda Coronado que la iniciativa “tuvo como origen la mejora del servicio prestado a la ciudadanía, ya que se gana en una mayor cercanía, al darse la circunstancia de que se mueven de una barriada a otra en este servicio público”. E igualmente el ahorro económico sigue siendo un pilar importante, siendo por tanto dos razones que entran dentro de la política actual que tanto Partido Popular como Partido Andalucista tienen en su acuerdo de Gobierno.

Con todo, parece que a la ciudadanía aún le sigue impactando ver a los agentes viajar en autobús, “porque estamos acostumbrados a verlos en sus coches o en sus motos, y da la impresión de que bajan de su estado de superioridad para mezclarse con nosotros. Eso me gusta, no lo critico para nada, me parece estupendo”, admite un usuario del autobús. Otra ciudadana considera que “no estamos preparados aún para esto. Parece que es algo que se pueda ver en otras ciudades, pero me da que aquí no estamos concienciados de ver a la Policía Local en autobús, pero creo que se debería hacer con más frecuencia”.

Desconocimiento

Eso sí, parece que hay cierto desconocimiento entre la ciudadanía acerca de quién paga los viajes que realizan los agentes en autobús. Es decir, algunos usuarios del autobús no tienen claro si, debido al ahorro en combustible y en otros pormenores de los vehículos, se pueden pagar. Así que no descartan que el Ayuntamiento ofreciera, bien por barrios o por distritos, una reunión o encuentros en los que se explicasen todos los pormenores de esta medida, que por el momento ningún portuense critica, ya que consideran que es necesario ahorrar, aunque sea pocos euros, en distintas partidas, que hacen “un mucho”.

No hay comentarios: