jueves, 18 de abril de 2013

El dispositivo de seguridad para la motorada peligra al negarse los agentes a doblar turnos


T.ALMENDROS EL PUERTO | ACTUALIZADO 18.04.2013 - 01:00
El dispositivo especial de seguridad para la próxima edición de la motorada, que se desarrollará entre los días 3 y 5 de mayo, peligra ante la falta de acuerdo entre los mandos policiales y los sindicatos a la hora de acordar turnos de refuerzo para esos días. 

El sindicato SPPME, que agrupa en su mayoría a los mandos policiales de la Jefatura, lanzó ayer la voz de alarma ante esta situación, que incluso tiene divididos a los socios del gobierno municipal. 

La negativa del 80% de los agentes a trabajar en la motorada con total dedicación viene a causa de los recortes impuestos por el Plan de Ajuste municipal, que reduce en un 25% el presupuesto disponible para el pago de las horas extras durante el evento. Ante esta reducción, un numeroso grupo de agentes ha decidido no trabajar fuera de sus turnos de trabajo, lo que impediría garantizar el control de los accesos al centro de la ciudad, así como la presencia policial en zonas como Valdelagrana. 

Los mandos policiales han abierto una bolsa de trabajo para que los agentes que de forma voluntaria quieran trabajar en turnos especiales de doce horas durante la motorada puedan hacerlo, haciendo uso del presupuesto previsto para el pago de horas extras, sin embargo esta medida no está bien vista por la mayoría de los sindicatos. 

Según los responsables del sindicato SPPME los agentes necesarios en los turnos de mayor trabajo serían al menos medio centenar, mientras que si no se realizaran turnos intensivos de trabajo, los agentes disponibles apenas alcanzarían la treintena, lo que impediría garantizar la correcta aplicación del dispositivo aprobado en la última Junta Local de Seguridad. 

Hoy mismo se celebran en el Ayuntamiento dos reuniones sobre este asunto, una de ellas a nivel técnico, entre las área de Personal y Policía Local, y otra en el ámbito político, en la que estarán presentes el alcalde y Patricia Ybarra por el PP y Antonio Jesús Ruiz y Carlos Coronado, por el PA. Según ha podido saber este periódico, los andalucistas apuestan por la creación de esa bolsa especial de trabajo para que los agentes que así lo pidan de forma voluntaria puedan hacer turnos de doce horas, mientras que los responsables del PP prefieren no echarse encima a los sindicatos policiales por esta decisión. 

En los últimos días han aparecido incluso pintadas contra los agentes que se han apuntado de forma voluntaria a los turnos de doce horas, muchos de ellos mandos de la Jefatura y otros agentes jóvenes del Cuerpo. 

Desde el sindicato de los mandos consideran que en este asunto debe prevalecer el interés de la ciudad y no "el egoísmo personal", ya que como recuerdan "la presencia de la Policía Local es crucial para el buen desarrollo del evento". 

Este año, además, concurren otras circunstancias como la apertura parcial del centro urbano al paso de las motos y la coincidencia de la fecha con un puente festivo en buena parte de España y en Portugal, lo que hace prever que llegarán a la ciudad durante ese fin de semana en torno a 100.000 aficionados al motociclismo.

No hay comentarios: